Música

Coros y Técnica vocal

Coros

Un coro es una maravillosa forma de expresión colectiva que utiliza el instrumento más personal y quizás más emocional que existe, el único que además utiliza la palabra: la voz.

El objetivo de la escuela es crear grupos de coro (infantiles y de adultos) en los que se fomente la imprescindible labor de equipo, grupos alegres, activos y respetuosos que busquen tanto el disfrute propio como el ajeno, abiertos a diferentes músicas y, siempre, con ganas de aprender.

En los ensayos se trabajarán, además de obras del repertorio clásico y otros más modernos, nociones básicas de respiración y técnica vocal.

El grupo de Coro adultos tendrá directora, pianista acompañante y profesora de canto.

Precio: 35 €/mes

Profesoras: Malela DuránCarmen Vela
– Coro voces femeninas.
– Coro de voces mixtas
– Coro de voces mixtas  (al menos un año de experiencia)

Nuevo grupo de iniciación al Coro:

Precio: 35 €/mes

Coro de niños

La edad de los alumnos supone un caldo de cultivo excelente en cuanto a deseos de expresarse, aprendizaje contínuo y ebullición emocional, con una mezcla (general) de la soltura de los más pequeños y los recelos algo más tímidos de los más mayores. El taller de coro tratará de canalizar estos factores, trabajando la expresividad individual y colectiva, creando un clima de relajo y solidaridad en el que poco a poco se vaya eliminando la timidez, el paralizante miedo al error y en el que las diferencias vocales o de experiencia se asuman con total normalidad, pues son propias de cualquier grupo humano. Siendo la voz, como hemos dicho, un instrumento tan personal y tan proclive a acusar las emociones o los miedos, el trabajo humano en el  colectivo pasa a situarse en un primer plano y el objetivo principal se convierte en conseguir el disfrute colectivo.
Profesora: Malela Durán

Precio: 25 €/mes

 

Coro de cámara – Actividad trimestral

El cantante, director y compositor Bart Vandewege dirigirá nuestro coro de cámara. El repertorio consistirá principalmente obras de Bach y otros compositores de la época.

Imprescindible conocimientos de lenguaje musical, lectura a primera vista, capacidad de estudio fuera de las horas de ensayo y experiencia previa en coro o grupo vocal. Ingreso previa prueba.

Profesor: Bart Vandewege

Precio TRIMESTRE: 85€/ 75€ si estás apuntado a otro curso regular en El Molino.

(Por ser curso trimestral y no regular, no se incluye en la lista de clases que proporcionan descuento del 5% por varios cursos.)

Coro de mujeres y educación del oído

Haremos clases que incluyan nociones tanto de coro como de técnica vocal, pasando por educación del oído y deteniéndonos otras veces a descifrar notas, símbolos y alturas con clases de lenguaje musical.

Empezaremos cantando juntas, atención a la música popular y en nuestro idioma, por aquello de la pronunciación común, y poco a poco iremos avanzando en dificultad, en variedad de estilos, en idiomas… Para fin de curso podemos montar obras para dos o tres voces de Mendelssohn o Monteverdi…

Conforme avance el curso contaremos con pianista acompañante en casi todas las sesiones y una profesora de técnica vocal una o dos veces por mes.

Profesora: Malela Durán

Precio: 45€/mes

 

Técnica vocal y canto

Clases grupales para iniciarse o profundizar en la técnicas para cantar: colocación, respiración, calentamiento, proyección de la voz, etc.

Grupos de cuatro personas para garantizar el aprendizaje personalizado.

Precio: 50€/mes (mínimo 4 personas).

Profesor: Amaro González

Educación del oído

Educación del oído

¿Tienes problemas para entonar correctamente una canción? ¿A veces no eres consciente de si estás o no en el tono adecuado? ¿Sabías que hay muchos problemas “de oído” que tienen que ver con la manera de hablar y la tesitura de la música que queremos imitar?

Si te da vergüenza cantar por alguna razón de este tipo, si no te dejaron cantar en el coro del colegio (ni te imaginas a cuánta gente le ha ocurrido esto) o si, simplemente, tienes ganas de entrenar el oído con ayuda, puedes reservar tu plaza en el este grupo. El objetivo es que más tarde o más temprano acabemos todos cantando aquí y allá, sin temor y, por fin, con mucho más disfrute por poder ir juntos.

Profesor: Malela Durán

Educación del oído y técnica vocal para voces masculinas

Para alumnos que nunca han cantado en un coro (o sólo han tenido algún pequeño contacto). Se trabajarán nociones de afinación, respiración, técnica vocal… y si todo va bien, en junio o septiembre del curso que viene, nos uniremos al coro de mujeres de El Molino.

Profesor: Malela Durán

Precio: 35€

 

 

Flamenco

Combo flamenco

Piano, cajón, guitarra, batería, bajo, flauta, violín, cante…
Para poder apuntarse a los combos, se precisa un dominio medio del instrumento.

Profesor: Pablo Maldonado

Precio: 60€/mes

 

Palmas y compás flamenco

Los objetivos del curso son:
– Lograr una buena colocación del cuerpo en su conjunto, brazos, manos, espalda, para conseguir un perfecto sonido y ejecución de las palmas.
– Aprender las dos formas de tocar las palmas, abiertas y sordas.
– Aprender, dominar y diferenciar los ritmos, melodías y formas estructurales de los Tangos, Alegrías, Bulerías, Soleá y Siguiriyas.
– Dominar el acompañamiento básico, los contra-tiempos, cierres y entradas de cada uno de los palos con las palmas.
– Cantar una letra de cada estilo con palmas y sin palmas, individual y en grupo.
– Leer fluidamente la figuras rítmicas blancas, negras y corcheas.
– Que el alumno tome conciencia de la importancia de las palmas y la percusión en el flamenco.

Procedimiento y proceso de aprendizaje:

1) Audición. Iremos escuchando cada uno de los estilos referidos anteriormente con la finalidad de familiarizarnos con él, e intentar hacer un autoanálisis previo por parte del alumno.
2) Rítmica. Iniciación a la lectura básica del lenguaje musical (solfeo). El alumno aprenderá las figuras rítmicas básicas con ejercicios sencillos enfocados en la materia a estudiar. Mediante la escritura musical y oral, se explicará la rítmica del tema escogido, haciéndose ejercicios sencillos para el entendimiento del palo, sobre todo con las palmas, ya que es el elemento percusivo fundamental del flamenco.
3) Formas. Estudiaremos las estructuras típicas de cada cante, incluyendo las falsetas dentro del mismo y su importancia. Los obligados.
4) La melodía. Analizaremos las melodías tradicionales de cada cante, aprendiendo y cantando cada una de ellas, para una mejor comprensión de cada palo, ya que el cante es la base del flamenco.
5) Cante y palmas. Una vez estudiado y dominado cada elemento por separado(palmas y cante) el alumno ejecutará los dos a la vez, un alumno/s cantando y otro/s dando las palmas.

Requisitos del alumnado:
Ganas de divertirse y una actitud positiva para poder descubrir este mundo maravilloso que es la música. No se requieren conocimientos de música.

La temática del curso podrá variar dependiendo del nivel de los alumnos.

Profesor: Pablo Maldonado

Horario: Jueves por la tarde. Consultar disponibilidad.

Precio:
Individual (1/2h semanal): 65€
Dúos (3/4h semanal): 60€
Tríos (1h semanal): 55€
Grupos (4 o más personas): 50€/mes

Jazz y música moderna

El Molino Big Band

El Molino Big Band nace en 2011 de la mano del maestro Bob Sands, interpretando los grandes temas instrumentales y vocales de las Big Bands de siempre -Ellington, Gershwin, Rivera, Nestico… Bolos regulares en el Café Berlín, El Intruso, eventos de swing y claqué…

Profesor: Bob Sands

Horario: Viernes, de 17:00 a 19:00.

Precio: 40€/mes

Armonía y combo de jazz con Bob Sands

Nivel avanzado. Lenguaje de jazz, fraseo, armonía, improvisación… Saxo, flauta, clarinete, trompeta, guitarra, bajo/contrabajo, batería, piano…

Profesor: Bob Sands

Horario: Consultar disponibilidad.

Precio: 80€/mes

 

Ensemble de saxos

Se trabajará afinación, empaste, articulación, subdivisión, etc. Los arreglos son muy chulos, y cada ensayo con Bob es una auténtica clase magistral!

El grupo lo compondrán dos altos, dos tenores y un barítono. Los interesados deberán especificar qué saxo tocan
(en algunos arreglos hay soprano, así que habría que indicar si tocáis también el soprano).

 

Profesor: Alejandro Fernández

Horario: miércoles a 20:45h

 

 

La Molinillo Big Band

Saxo, flauta, clarinete, trompeta, guitarra, bajo/contrabajo, batería, piano… Temas adaptados al nivel de los participantes.Ensayos por secciones y todos juntos.

Profesores: Guillem Ferrer Carmen Vela

Horario: Lunes de 21:00 a 22:00.

Precio: 35€. Este curso, la Big Band pasará de trimestral a clase regular (todas la semanas) por lo que se seguirá el modelo de pago por mensualidades.

Armonía aplicada a la improvisación

 

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tocan algún instrumento (no es necesario un gran nivel) y desean iniciarse o profundizar en el arte de la improvisación musical. Puesto que la improvisación no es posible sin un conocimiento armónico, ésta se irá desarrollando de forma paralela a la comprensión de la armonía musical. Así, a lo largo del curso procuraremos que conocimiento y oído evolucionen de manera conjunta para conseguir la comprensión absoluta de la armonía.

Entendemos que La Música es sólo una por lo que todos los contenidos aprendidos serán aplicables a diferentes estilos musicales como jazz, bossa-nova, rock, flamenco o cualquier otro.

Las clases estarán divididas en sus partes teórica y práctica (con el instrumento). Algunos de los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso son: tonalidad y modos, cifrados y su nomenclatura, relación escala-acorde, rearmonización… También recursos de improvisación como notas guía, escalas pentatónicas, aproximaciones, escalas be-bop, etc.

Profesor: Guillem Ferrer

Horario: martes a las 12h

Precio: 55€/mes

Combo de música moderna

Aprende a tocar en grupo y armonía aplicada a la improvisación. Funk, blues, jazz, bossa. Clases prácticas, trae tu instrumento: saxo, flauta, clarinete, guitarra, piano, bajo, batería… Nivel medio, se requiere cierto manejo y conocimiento del instrumento.

 

 

 

 

 

Swing iniciación – Lunes a 18:45h con Carmen Vela

Swing iniciación II – Lunes a 19:45h con Carmen Vela

Jazz nivel medio-avanzado – Martes a 13h con Guillem Ferrer

Jazz-swing nivel medio – Miércoles 18:30h con Carmen Vela

Música moderna nivel avanzado – Jueves 19:15 con Guillem Ferrer

Música moderna nivel avanzado II – Jueves 20:45h con Guillem Ferrer

 

Grupo de canto moderno con Marina Ferrer Canal

Cantar es una experiencia maravillosa al alcance de todos y todas. La profesora Marina Ferrer, especialista en canto moderno, te propone participar en sus pequeños grupos vocales o “combos”, para cantar a varias voces. El repertorio incluye temas “swing”, algún espiritual y canciones de toda la vida que nos han llegado al alma ( “Abba”, “The Beatles”, “Nancy Sinatra” …)

Además, se trabajará técnica vocal, afinación y oído, ritmo…

También puedes tener clase particular si deseas hacer hincapié en la técnica o eres demasiado tímido! Aunque lo realmente divertido y recomendable es cantar en grupo.

Anímate a cantar temas modernos y divertidos, a mejorar tu voz y afinación, y a pasarlo en grande cantando con más gente!!

Puedes ver una muestra aquí:

Profesora: Marina Ferrer

Precio: 50€/mes (mínimo 4 personas).

 

Lenguaje Musical

Lenguaje musical

Es tan satisfactorio saber leer un libro como entender una partitura. El primero te cuenta una historia y el segundo, una melodía. En las clases de lenguaje musical se aprende a entender la música desde dentro: las notas, los ritmos, los compases, la entonación… Todo lo necesario para descifrar el mundo de la música escrita. Es una leyenda eso de que leer partituras es difícil y aburrido. Para nosotras es una de las partes de la música que despiertan más entusiasmo. Las clases se adaptan al nivel de los alumnos.

Horarios y profesoras:

Lenguaje musical aplicado al piano para niños de 8 y 9 años, con Carmen Vela
Lenguaje musical para niños de 11-12 años con Carmen Vela

Adultos 0 iniciación con Malela Durán
Adultos I iniciación, con Malela Durán

Precios: 50€/mes (grupos de 4 o más personas).

Orquestas

Orquesta de Clarinetes

Profesora: Laura Villa

Precio: 35€/mes
Horario: Jueves, de 20:00 a 21:30

 

 

 

Orquesta de Violonchelos


Profesor: Carmen Rutete

Horario: Viernes, de 18:30 a 19:30.

Precio: 40€/mes

 

Clases de Instrumentos:

Precios:
Instrumento individual (1/2h semanal): 65€ *
Instrumento dúos (3/4h semanal): 60€ *
Instrumento tríos (1h semanal): 55€ *
* Precios al mes por persona. Consultar para clases de mayor duración.

1) Bajo y contrabajo

Precios:
Instrumento individual (1/2h semanal): 65€ *
Instrumento dúos (3/4h semanal): 60€ *
Instrumento tríos (1h semanal): 55€ *
* Precios al mes por persona. Consultar para clases de mayor duración.

 

2)Batería

Mano derecha, pie izquierdo, dedos, antebrazo… la batería: ¡Un instrumento al que nos entregamos de la cabeza a los pies! Desde Count Basie hasta Jimmy Hendrix, todos “los grandes” no habrían conseguido lo que han conseguido de no ser por esos grandes baterías que, ahí detrás, conseguían poner a bailar a toda la sala.

Si te apetece poner tu cuerpo en marcha con un poquito de Groove, sea Pop o Jazz, y aprender todos los secretos de este gran conjunto de instrumentos juntados en uno, ¡este es tu momento!

Profesor:

Horarios: Lunes, martes y viernes por la tarde. Consultar disponibilidad.

3) Clarinete

Clásico y moderno/jazz. La escuela organiza grupos y clases individuales, para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad, experiencia y gustos musicales.

Profesores: Carlos BlázquezLaura Villa

Horarios: Moderno: Lunes por la tarde. Clásico: jueves por la tarde. Consultar disponibilidad.

 

4) Flauta travesera:

La flauta es uno es los instrumentos más antiguos, populares y funcionales de la historia. Antiguo por sus orígenes en hueso (pasando posteriormente por el bambú y la madera, hasta su estado actual en plata). Popular por su arraigo a culturas de diversa índole (la flauta de pan de los Andes, el nei de la India…). Y funcional porque ha sido usado desde encantadora de serpientes hasta por el flautista de Hamelín para llevarse a los ratones de la ciudad…

La flauta travesera es un instrumento dulce, armonioso y rítmico. Y tiene un amplio registro: nada tiene que ver el sonido limpio y lleno de armónicos que se utiliza para tocar música clásica, con los recursos de “glisando” que se usan para interpretar músicas árabes u orientales, o el sonido percutivo que adquiere en el flamenco.

Las clases se adaptan a los gustos estilísticos y necesidades de los alumnos. Se trabajará articulación, sonido, lectura, armonía, improvisación, y recursos típicos.

Profesora: Carmen Vela,  Emilse Bartalay y Alejandro fernández

5) Guitarra

Si hay algo que hoy en día sabemos, casi sin lugar a dudas, es que la música ha acompañado al hombre desde que representaba animales en las paredes de dondequiera que viviese. Es un lenguaje que le ha permitido expresar una gama infinita de sentimientos y sensaciones desde que apredió a escuchar. Por eso todas las explicaciones que conocemos sobre este fenómeno están, de alguna manera, incompletas; no sabemos expresar racionalmente qué es eso tan peculiar que nos despierta la música, pero conocemos y sentimos perfectamente sus efectos. Por eso, para mí, es imposible estudiar un instrumento sin, al mismo tiempo, aprender a “escuchar”, a “interpretar”, a “leer” música. Aprendiendo a tocar un instrumento, aprendemos también a “hablar” este lenguaje, y esto tiene que ser una parte imprescindible en la enseñanza de cualquier instrumento.

Si además hablamos de la guitarra, hablamos de un instrumento que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de los siglos, que ha sido interpretado de muy distintas formas en diferentes partes del mundo. Un instrumento que, en fin, sufrió una revolución en toda regla durante el siglo XX (y parte del XXI) y que, gracias a ello, ha pasado a ser una parte importante de nuestra “cultura musical”.

Estas clases están orientadas al estudio técnico del instrumento. Escalas y sus posibles digitaciones, construcción y formación de acordes, estudio de los estilos en los que la guitarra es un instrumento principal (blues, rock, jazz, bossa, etc. ), técnicas específicas de acordes en la guitarra (melody chords, compings, power chords, etc.), estudio de las técnicas de la mano derecha (púa, dedos, púa y dedos, arpegios). En resumen, intentaremos tener una idea lo más completa posible sobre “tocar la guitarra”. Y, como decíamos antes, no podremos hacerlo sin hablar de otros aspectos fundamentales de la música. Se explicarán nociones básicas de armonía aplicadas a la guitarra (triadas mayores, menores, inversiones, acordes con séptima, dominantes, etc. ), aprenderemos a leer cifrados de acordes, sabremos cómo tocar la guitarra solos, cómo tocarla en grupo… Estudiaremos, en definitiva, música (guitarra mediante, claro), que buena falta nos hace.

La escuela organiza grupos de guitarras (españolas, acústicas y eléctricas) y/o bajos (acústicos y eléctricos), para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad como vuestra experiencia y gustos musicales.

Profesor:  Tomás Garrido, Raúl Chiocchio  y Víctor Aguilar

6) Piano

¿Por qué dicen que el piano es el instrumento más completo? Sencillamente porque hace la melodía, la armonía y el ritmo al mismo tiempo. Si no, pensemos en cuántas veces hemos escuchado un disco o un concierto de piano sólo, en comparación con otros instrumentos (violín, flauta, guitarra, percusión…).

El piano es un mito dentro de la música. Tiene una sonoridad tan bella que encanta a cualquier oído. Además, ha roto barreras y es un instrumento clave en músicas de muy diversa índole: en la música clásica, el pop y el rock, el flamenco, la música latina, el jazz… Desde Glenn Gould a Oscar Peterson, pasando por Horovitz, Duke Ellington, Scott Joplin o Jerry Lee Louis, el piano ha sido tocado por maestros que han dejado huella en la historia de la música.

Podría decirse que el piano es el instrumento del que todos los músicos (ya sean percusionistas, vientos o cantantes) tienen nociones. Para acompañar, para enseñar o para ser solista, el piano es imprescindible, además de tener una presencia sonora sin igual.

Y, ¿quién no se ha planteado tocar el piano alguna vez? Pues quizás ahora es el momento. El Molino ofrece varias posibilidades estilísitcas dentro del amplio mundo pianístico: desde los ritmos flamencos y percutivos del maestro Pablo Maldonado, pasando por el divertido enfoque pedagógico que dirige Andrea Abilahoud con Alea Esteban al público más joven, o las armonías más modernas y jazzísticas de la mano de Carmen Vela.

Profesores: Andrea Abilahoud, Carmen Vela, Pablo Maldonado , Alea Esteban, Malela Durán

Horario:
Andrea Abilahoud – NIÑOS: De lunes a viernes. Consultar disponibilidad.

Pablo Maldonado – FLAMENCO: Jueves. Consultar disponibilidad.

Carmen Vela – MODERNO: Consultar disponibilidad.

Alea Esteban – NIÑOS E INICIACIÓN: Lunes, miércoles y jueves por la tarde.

Érika López -MODERNO: Consultar disponibilidad.

Otros profesores y horarios: Consultar disponibilidad.

Beatriz juarros– CLASICO y MODERNO

7)Saxo

La escuela organiza grupos y clases individuales, para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad, experiencia y gustos musicales, así como el saxo que tenéis (alto, tenor ó soprano).

Profesores: Guillem Ferrer o Alejandro Fernández

Horarios: Lunes, martes, jueves y viernes por la tarde.

Precios:
Instrumento individual (1/2h semanal): 65€ *
Instrumento dúos (3/4h semanal): 60€ *
Instrumento tríos (1h semanal): 55€ *
* Precios al mes por persona. Consultar para clases de mayor duración.

8)Trombón

La escuela organiza grupos y clases individuales, para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad, experiencia y gustos musicales.

Profesor:  Norman Frederick Hogue

Horarios: Viernes por la tarde. Consultar disponibilidad.

Precios:
Instrumento individual (1/2h semanal): 65€ *
Instrumento dúos (3/4h semanal): 60€ *
Instrumento tríos (1h semanal): 55€ *
* Precios al mes por persona. Consultar para clases de mayor duración.

9)Trompeta

La escuela organiza grupos y clases individuales, para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad, experiencia y gustos musicales.

Profesor: Víctor Aguilar

Horarios: Lunes y martes por la tarde.

 

10)Ukelele

El ukelele es un instrumento musical de cuatro cuerdas muy pequeñito que se parece a una guitarra, pero no lo es.
Nació en Hawai inspirándose en un instrumento portugués y desde entonces miles de millones de personas lo tocan en el mundo, ¿quieres ser tú el siguiente?
Podrás tocar todas las canciones que siempre has querido tocar, de una manera fácil, divertida y accesible a todas las edades y gustos musicales.
Aprenderás a tocar rock, pop, bossa, folk y de todas las maneras posibles: arpegios, picking americano, ragtime, rasgueos variados… especializándote en el estilo que más vaya contigo.

¡¡Anímate y apúntate a las Uke-clases de Tomás Garrido López!!

La escuela organiza grupos y clases individuales, para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad, experiencia y gustos musicales.

Profesor: Tomás Garrido

Horarios: Miércoles y jueves por a tarde. Consultar disponibilidad para otros días y horarios.

11)Violín y viola

El violín, el más agudo de los instrumentos de cuerda, se utiliza en todos los estilos de música, desde la barroca al jazz, pasando por el flamenco, la música celta, el rock (¿habéis visto un violín eléctrico?, es genial). No hay que asustarse de su dificultad aparente, ya que nos devuelve con creces el tiempo que le dedicamos. De modo que animaos a tocar en nuestros grupos de música de cámara, tanto en familia como solos o con amigos, y descubrir un mundo de colores y sonoridades diversas, siempre cambiantes. Avanzando según el nivel de cada uno, encontraremos juntos la música que más nos gusta, con la que disfrutaremos de una forma de aprender más activa y adictiva, fundamental para mantenernos unidos a este nuevo compañero.

Pero no olvidemos la viola, injustamente relegada a un papel secundario, algo más grande que el violín pero con una sonoridad más parecida a la voz humana, de ahí que su tono nos atraiga instintivamente.

Clases individuales, grupales, y grupos de cámara.

Profesor: Daniel Jiménez

Horarios:
Niños: Lunes y martes por la tarde, consultar disponibilidad.
Individuales y resto de grupos: Consultar disponibilidad.

12)Violonchelo

La escuela organiza grupos y clases individuales, para ello necesitamos saber tanto vuestra disponibilidad, experiencia y gustos musicales.

Profesor: Carmen Rutete

Horarios: Viernes por la tarde. Consultar disponibilidad.

 

Música para niños

Coro de niños

La edad de los alumnos supone un caldo de cultivo excelente en cuanto a deseos de expresarse, aprendizaje contínuo y ebullición emocional, con una mezcla (general) de la soltura de los más pequeños y los recelos algo más tímidos de los más mayores. El taller de coro tratará de canalizar estos factores, trabajando la expresividad individual y colectiva, creando un clima de relajo y solidaridad en el que poco a poco se vaya eliminando la timidez, el paralizante miedo al error y en el que las diferencias vocales o de experiencia se asuman con total normalidad, pues son propias de cualquier grupo humano. Siendo la voz, como hemos dicho, un instrumento tan personal y tan proclive a acusar las emociones o los miedos, el trabajo humano en el  colectivo pasa a situarse en un primer plano y el objetivo principal se convierte en conseguir el disfrute colectivo.
Profesora: Malela Durán

Precio: 25 €/mes

Música para bebés (de 12 a 24 meses)

Para los padres: Las clases de música para bebés están pensadas también para los padres. La clase de música es el momento de la semana que nos regalamos para disfrutar de nuestros hijos y afianzar el vínculo desde esa edad tan temprana. Estimularles y cantar con ellos, tener en común juegos, canciones, rimas, masajes que luego podéis hacer en casa son los objetivos comunes que tiene esta actividad.
Expectativas: La clase de música siempre tiene que ser un lugar de tranquilidad y diversión. A tan temprana edad, no podemos pretender que sea una clase totalmente reglada y que los niños estén prestando atención al cien por cien durante toda la sesión. En clase nunca exigimos, sino que jugamos. Con paciencia y amor vamos consiguiendo los objetivos sin olvidar que el principal es que los bebés estén felices. Cada bebé tiene su momento de responder a las actividades y cada uno responde antes a la actividad que más le gusta. No debemos entrar en comparaciones con los demás bebés. Disfrutemos y conozcamos la manera de expresarse de nuestros hijos.
Es normal que un grupo avanzado en sesiones de música para bebés responda más que un bebé que se acabe de incorporar a las clases. Éste en seguida se pondrá al día en la dinámica.
Sesiones y duración: A tan temprana edad, es indispensable que repitamos rigurosamente la misma sesión un número determinado de veces. Hay que repetir para que reconozcan las actividades y tengan muchas oportunidades de intervenir y responder a los estímulos. No olvidemos que los bebés son muy vulnerables al entorno: un día nublado, tener sueño o una molestia en la encía pueden ser el detonante para que ese día no estén del todo dispuestos. No pasa nada, haremos la sesión y la próxima vez responderá mejor.
Las sesiones duran 45 minutos una vez a la semana para niños.Trabajo en casa: Todo el material que se aprende en clase debe estar apoyado con un trabajo en casa. Escuchar las audiciones, hacer los masajes antes de dormir, seguidos de una nana y practicar los juegos didácticos que aprendemos en clase o bailar con los tíos o los abuelos en el salón son buenos ejemplos de cómo hacer que los niños tengan un ocio sano, divertido y educativo. Ese trabajo en casa se agradece en las sesiones y ayuda a que la actitud del niño al venir a clase sea positiva. Es muy importante que los bebés vengan muy contentos a clase de música.Actitud en clases: Los bebés sufren muchos cambios emocionales debido al crecimiento físico, mental y emocional tan acentuado que experimentan en sus primeros años de vida. Esto tiene unas consecuencias en el comportamiento. Si un bebé llora mucho en clase, el padre deberá salir con él antes de que contagie el ánimo a otros bebés de la clase. Luego intentaremos que entre más calmado. Si un bebé no está prestando atención a la actividad es mejor dejarle tranquilo un rato y que luego se incorpore por si mismo cuando vea como los demás nos lo pasamos bien, etc.-Contenido general de las clases-
Cuento: El contenido de los cuentos es musical, los personajes responden a sonidos de instrumentos que luego tenemos que reconocer en ejercicios auditivos.Masajes: Para los bebés es el momento de relajación. Los primeros días cuesta mucho hacerles acostarse en sus colchonetas pero cuando comprenden que van a recibir carantoñas se emocionan y buscan las colchonetas para acostarse y dejarse hacer los masajitos. Para ayudar a crear el clima de relajación, podemos cantar una nana y luego proceder a dar el masaje.
Esquema corporal: Trabajamos la coordinación y el reconocimiento de las partes del cuerpo con ejercicios. Al principio, en algunos ejercicios los padres son los que muestran cómo se hacen y luego los bebés acaban por hacerlos solos a medida que van trabajando los ejercicios en clase y en casa. Los ejercicios son dinámicos y de un constante diálogo entre la profesora, los padres y los bebés.
Conocimiento: Canciones y juegos nos harán descubrir nuestro entorno y reconocerlo.
Ritmo: En las primeras sesiones son ejercicios de estimulación en la que el bebé interviene de una forma más pasiva, los padres percuten pequeños ostinatos acompañando canciones que cantamos en clases. Siempre hay contacto con los instrumentos de pequeña percusión corporal y a medida que transcurren las sesiones cuando el bebé se va familiarizando con los ritmos, pasan ellos mismos a trabajar ecos rítmicos, cualidades sonoras y pulso con juegos y material de percusión infantil. También trabajamos ritmos con rimas y juegos.
Audición: Aprender a escuchar música desde una temprana edad es quizás uno de los objetivos más importantes. El lenguaje hablado pasa a un segundo plano. Vamos a descubrir qué cuenta la música y qué sensaciones nos transmiten las melodías al sonar. Las audiciones se ambientan con juegos con movimientos que van en consonancia con lo que suena, con dramatizaciones de cuentos ambientados en la estructura de la obra, con movimientos en corro y sonidos que nos hagan reconocer la aparición de un animal en determinada audición, etc.
Danza: Bailar es un reflejo físico de lo que estamos escuchando. Es una herramienta divertida en la que se trabaja muchísimo la coordinación y los lazos afectivos entre los miembros del grupo. Además, con los ejercicios de baile son muy buenos para desarrollar la memoria musical. Que un bebé reconozca la canción que suena y enseguida se ponga a moverse con los pasos aprendidos es algo que ocurre a pocas sesiones de empezar.

Música para bebés

Para los padres: Las clases de música para bebés están pensadas también para los padres. La clase de música es el momento de la semana que nos regalamos para disfrutar de nuestros hijos y afianzar el vínculo desde esa edad tan temprana. Estimularles y cantar con ellos, tener en común juegos, canciones, rimas, masajes que luego podéis hacer en casa son los objetivos comunes que tiene esta actividad.

Expectativas: La clase de música siempre tiene que ser un lugar de tranquilidad y diversión. A tan temprana edad, no podemos pretender que sea una clase totalmente reglada y que los niños estén prestando atención al cien por cien durante toda la sesión. En clase nunca exigimos, sino que jugamos. Con paciencia y amor vamos consiguiendo los objetivos sin olvidar que el principal es que los bebés estén felices. Cada bebé tiene su momento de responder a las actividades y cada uno responde antes a la actividad que más le gusta. No debemos entrar en comparaciones con los demás bebés. Disfrutemos y conozcamos la manera de expresarse de nuestros hijos.
Es normal que un grupo avanzado en sesiones de música para bebés responda más que un bebé que se acabe de incorporar a las clases. Éste en seguida se pondrá al día en la dinámica.
Sesiones y duración: A tan temprana edad, es indispensable que repitamos rigurosamente la misma sesión un número determinado de veces. Hay que repetir para que reconozcan las actividades y tengan muchas oportunidades de intervenir y responder a los estímulos. No olvidemos que los bebés son muy vulnerables al entorno: un día nublado, tener sueño o una molestia en la encía pueden ser el detonante para que ese día no estén del todo dispuestos. No pasa nada, haremos la sesión y la próxima vez responderá mejor.
Las sesiones duran 45 minutos una vez a la semana para niños.Trabajo en casa: Todo el material que se aprende en clase debe estar apoyado con un trabajo en casa. Escuchar las audiciones, hacer los masajes antes de dormir, seguidos de una nana y practicar los juegos didácticos que aprendemos en clase o bailar con los tíos o los abuelos en el salón son buenos ejemplos de cómo hacer que los niños tengan un ocio sano, divertido y educativo. Ese trabajo en casa se agradece en las sesiones y ayuda a que la actitud del niño al venir a clase sea positiva. Es muy importante que los bebés vengan muy contentos a clase de música.Actitud en clases: Los bebés sufren muchos cambios emocionales debido al crecimiento físico, mental y emocional tan acentuado que experimentan en sus primeros años de vida. Esto tiene unas consecuencias en el comportamiento. Si un bebé llora mucho en clase, el padre deberá salir con él antes de que contagie el ánimo a otros bebés de la clase. Luego intentaremos que entre más calmado. Si un bebé no está prestando atención a la actividad es mejor dejarle tranquilo un rato y que luego se incorpore por si mismo cuando vea como los demás nos lo pasamos bien, etc.-Contenido general de las clases-
Cuento: El contenido de los cuentos es musical, los personajes responden a sonidos de instrumentos que luego tenemos que reconocer en ejercicios auditivos.Masajes: Para los bebés es el momento de relajación. Los primeros días cuesta mucho hacerles acostarse en sus colchonetas pero cuando comprenden que van a recibir carantoñas se emocionan y buscan las colchonetas para acostarse y dejarse hacer los masajitos. Para ayudar a crear el clima de relajación, podemos cantar una nana y luego proceder a dar el masaje.
Esquema corporal: Trabajamos la coordinación y el reconocimiento de las partes del cuerpo con ejercicios. Al principio, en algunos ejercicios los padres son los que muestran cómo se hacen y luego los bebés acaban por hacerlos solos a medida que van trabajando los ejercicios en clase y en casa. Los ejercicios son dinámicos y de un constante diálogo entre la profesora, los padres y los bebés.
Conocimiento: Canciones y juegos nos harán descubrir nuestro entorno y reconocerlo.
Ritmo: En las primeras sesiones son ejercicios de estimulación en la que el bebé interviene de una forma más pasiva, los padres percuten pequeños ostinatos acompañando canciones que cantamos en clases. Siempre hay contacto con los instrumentos de pequeña percusión corporal y a medida que transcurren las sesiones cuando el bebé se va familiarizando con los ritmos, pasan ellos mismos a trabajar ecos rítmicos, cualidades sonoras y pulso con juegos y material de percusión infantil. También trabajamos ritmos con rimas y juegos.
Audición: Aprender a escuchar música desde una temprana edad es quizás uno de los objetivos más importantes. El lenguaje hablado pasa a un segundo plano. Vamos a descubrir qué cuenta la música y qué sensaciones nos transmiten las melodías al sonar. Las audiciones se ambientan con juegos con movimientos que van en consonancia con lo que suena, con dramatizaciones de cuentos ambientados en la estructura de la obra, con movimientos en corro y sonidos que nos hagan reconocer la aparición de un animal en determinada audición, etc.
Danza: Bailar es un reflejo físico de lo que estamos escuchando. Es una herramienta divertida en la que se trabaja muchísimo la coordinación y los lazos afectivos entre los miembros del grupo. Además, con los ejercicios de baile son muy buenos para desarrollar la memoria musical. Que un bebé reconozca la canción que suena y enseguida se ponga a moverse con los pasos aprendidos es algo que ocurre a pocas sesiones de empezar.
Música para niños (3, 4, 5 y 6 años)

Los niños, desde la primera clase, son músicos. La música es estímulo y descubrimiento, y más cuando se trata de transmitirla a los niños. La asimilación de conceptos musicales por medio de juegos, la educación del oído, la ejecución de patrones rítmicos, la experimentación instrumental, el movimiento natural dentro de la música, la estimulación y la coordinación son los objetivos fundamentales en esta primera etapa de la educación musical.
La idea que un niño se hace cuando sus padres le invitan a las clases de música es la de llegar al aula e interpretar un instrumento junto con otros alumnos. Muchas veces se encuentran con un montón de conceptos abstractos que se alejan de esa primera idea tan acertada de lo que significa ser un músico. Tocar, cantar, percutir y bailar junto a otros es disfrutar de la experiencia musical y eso debe estar presente desde la primera clase. También es importante que el aprendizaje de los contenidos teóricos siempre se haga por medio de divertidosjuegos y cuentos.

-La meta de las clases dirigidas a los grupos infantiles es-

-Que los alumnos participen, descubran y trabajen todo su potencial creativo y musical disfrutando de la experiencia musical en todas las clases.

– Que despierten y desarrollen todas las cualidades auditivas y psicomotrices que hacen falta para empezar a dedicarse a tocar un instrumento y a cantar.

– Que conozcan y experimenten las distintas formas de hacer música en grupo.

Profesora: María BarragánProfesora: Alea EstebanPrecio: 50€/mes

Instrumentos para niños complementarios a las clases de grupo
Piano, violín y viola  desde los 3 años
Guitarra y Ukelele desde los 5 años
Instrumentos de viento desde los 6 años

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