Javier Olabarrieta

OLABARRIETA, Javier

Desde muy joven, y a la vez que progresa su formación musical académica, comienza a participar como compositor, arreglista, violinista y guitarrista en grupos de folk y folk-rock. Continúa a partir de ahí dedicándose al piano y decantándose progresivamente hacia el jazz y las músicas improvisadas.

Así, toca con el grupo de jazz pamplonés Hierbabuena, colaboró con el grupo Moliendo Café Trío (disco Moliendo Café Trío & Amigos: Jazz Reunion, 1998), da conciertos a dúo con el contrabajista Reinhardt Valeruz, como bajista con la Big Band de la Escuela de Nuevas Músicas de Madrid, fue director musical del espectáculo “Club Harlem”. Forma Just Friends Trio, grupo que acompaña habitualmente a músicos de la escena pamplonesa, como Mariaje Abáigar, Laura Ridruejo, Javier Garayalde, David Orduña, Miguel “Pintxo” Villar… A partir de 1998 y durante varios años dirige la Big Band de la Escuela de Música de Barañain. En 1999 forma Amaraun, grupo que aúna folklore vasco-navarro y jazz, con el que graba un disco (Amaraun, 2002) y realiza una gira por Estados Unidos, tocando en los estados de Vermont, Massachussets, New Jersey y New York. Ha colaborado, además, con músicos como Javier Colina, Tata Quintana o Mikel Andueza, Es miembro de Fusion Project, grupo de jazz (acordeón, piano, contrabajo y batería) que viene desarrollando un importante trabajo basado en música del Renacimiento. También ha ofrecido conciertos improvisando al piano sobre películas de cine mudo como una selección de cortos de Georges Méliès o “El Fantasma de la Ópera”, de Rupert Julian, e improvisaciones en recitales poético/ musicales sobre la obra de Edgar Allan Poe.

En cuanto a la docencia, ha sido profesor en diversas escuelas de música de Navarra destacando su labor, por un largo período, en la Escuela de Música de Barañain. En estas escuelas imparte Lenguaje musical, Guitarra, Piano, Armonía, Conjunto coral, Piano-jazz o Combo. Desde el año 2003 es profesor de Improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con alumnos tanto de disciplinas clásicas como de la especialidad de Jazz. Sus títulos académicos son: Profesor de Guitarra, Profesor de Piano, y Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

 

Comments are closed.